La sola mención de un seguro de vida puede ser algo que traiga un rechazo automático para muchas personas, pues, pensar en la mortalidad es algo sumamente difícil para la mayoría de personas. Aún así, conseguir está protección es algo que puede ser un apoyo muy importante para tus seres allegados, y que te evite un montón de problemas económicos en caso de tu muerte.
¿Cuál es el objetivo de un seguro?
El seguro de vida funciona como un contratoentre una empresa aseguradora y un individuo, de forma que se establezca una suma de dinero para darle a los beneficiarios de la poliza en caso de que el asegurado fallezca. Es común que el monto a pagar varie dependiendo ciertas circunstancias del perfil del asegurado, como su edad, trabajo, y la suma que desee asegurar.
Aunque, este pago también se podría dar en caso de que el asegurado sufra de una invalidez permanente o total, causada por una enfermedad o accidente. Así que, como podrás notar, este medio sirve como una protección ante catastrófes imprevistas no solo para tus seres allegados, sino también para ti mismo para que puedas salir de situaciones bastante malas.
Posiblemente, el mayor inconveniente que muchos tienen para pagar un seguro de vida sea tener que pagar por éste de una manera casi mensual, o bien, una cífra anual que podría tener las 5 cífras. Aunque, cabe decir, que el coste de este se regula según la edad del asegurado, así mismo, existen distintos seguros por los que puede negociar para que estos pagos se les haga mucho más sencillo.
¿Qué pasa si no tienes un seguro de vida?
El principal problema de no tener un seguro de vida, como hemos mencionado, es que las personas cercanas a ti que tendrían que cubrir los gastos de tu muerte tendrían que hacer gastos completos, lo cual podría terminar costándoles miles de dólares que podrían ahorrarse si pagas una suma mucho más pequeña a lo largo de tu vida.
No obstante, carecer de esta protección también puede hacer que los más cercanos a ti terminen pagando deudas que dejaste pendiente en tu vida, las cuales podrías hacer que la aseguradora pague dependiendo el tipo de seguro que hayas contratado. Como bonus, si pagas un seguro de vida de forma responsable, conseguirás un historial crediticio mucho más positivo, lo cual te podría ayudar a la hora de solicitar préstamos o alguna hipoteca.
Si por algún motivo, eres incapaz de pagar el seguro, lo mejor sería que hables directamente con la empresa para llegar a un acuerdo donde puedas seguir asegurado hasta que logre saldar la deuda. Claro que, estas negociaciones son algo que pueden complicarse, por lo que es recomendable hablar de estas situaciones desde la primera contratación.